lunes, 2 de mayo de 2011

Apuntes en el Rincón



La Ficha Técnica en el Fútbol

En el Año 2008 tuvimos la oportunidad de redactar una especia de “guía” para llevar la mayor cantidad de datos resaltantes de un partido en una Ficha Técnica, la intención era brindar elementos para “unificar criterios” a la hora de elaborar este resumen de Partido.

En principio  fue redactada para La Asociación de Historia y Estadística del Fútbol Venezolano (AHEFV), buscando realiza un aporte con el fin de entregarles una herramienta a todos los jefes de prensa, periodistas y personas ligadas al futbol que quieran poseer un formato de recolección de datos.

En esta oportunidad la dejamos al alcance de todos los que les interese tener información adicional de cómo llevar una “Ficha Técnica” en un partido de Fútbol


Ficha técnica:

En este documento se presenta de forma detallada un formato de ficha técnica utilizada para llevar anotaciones de un partido de fútbol, permitiendo unificar el criterio a la hora de llevar los partidos y tratar de estandarizar la información para su posterior manejo, siendo mucho más fácil la ubicación visual de los datos y el total entendimiento de los plasmado en la ficha.

Una buena ficha permite al lector un acercamiento a la realidad del partido, que, sin haberlo visto puede darse una idea general de lo que sucedió.


Plantilla guía para datos:

Ficha Técnica: (Colocar siempre el titulo de ficha técnica, esto indica que de entrada se va a conseguir en síntesis toda la información mínima requerida para saber qué pasó en el partido, lo que vendría a ser el boxscore del béisbol)

Torneo: (Identificar el torneo que se está jugando)

Primera División. (Identificar a que categoría o división pertenece el partido, de igual manera si se trata de Copa Venezuela colocar la fase que se juega)

Jornada: (Numero de la jornada en que se juega el partido, en caso de la Copa Venezuela colocar si es el partido de ida o vuelta)

Partido: (Indica que partido se jugó, haciendo referencia en primer termino al equipo que juega de local)

Fecha: (Fecha de la realización del partido)

Día: (Colocar el día del partido; Ej: Martes)

Hora: (Hora de inicio del partido con su respectiva aclaratoria en caso de un retazo en el inicio)

Estadio: (Nombre del Estadio o cancha en que se juega el partido)

Ciudad: (Ciudad donde se efectúa el compromiso)

Espectadores: (Numero de personas que asistieron al juego, en principio puede ser una apreciación del redactor de la nota, luego se le puede colocar la asistencia oficial que señala el club)

Tiempo: (Características climáticas resaltantes: tiempo lluvioso, nublado, parcialmente nublado, soleado, despejado, etc.)

Cancha: (Características visuales del gramado de juego: En excelentes condiciones, deteriorado, bueno, regular, etc.)

Detalles del partido:

Este ese punto se deben colocar las alineaciones de cada equipo; poniendo en primer lugar el nombre del equipo local, seguido del resultado o cantidad de goles marcados por ese equipo colocado entre paréntesis. Ej.: Estudiantes de Mérida (1):

La alineación debe ir en orden; primero el guardameta, seguido de los defensores, volantes y atacantes, los nombres se sugieren deben ir completos sin abreviaturas, los nombres deben ir separados por punto y coma, signo de puntuación  que indica que se esta realizando un conteo de números, cualidades o personas. Ej.: Lenyn Uzcategui; Farid Merlano; Nelson Olveira; etc.

El capitán debe ser identificado con la abreviatura (cap.), evitando que la primera letra sea mayúscula, ya que (Cap.), es la abreviatura de Capacidad. Ej.: Héctor Pablo Bidoglio (cap.)

Los cambios deben reflejarse de igual manera con el nombre del jugador sustituto colocado entre paréntesis con el minuto en que se realiza el cambio. Ej.: Ferley Villamil (Julio Flores 65’)

En Caso de un cambio por un jugador que ya había ingresado desde el banco, se recomienda colocar dentro de un mismo paréntesis separado por punto y coma a los dos cambios. Ej.: Ferley Villamil (Julio Flores 65’; Jesús Meza 83’)

De igual manera, se debe realizar entre paréntesis después de un nombre cualquier situación particular, como en este caso sucede con el jugador reglamento, identificándolo con la abreviatura de su categoría (S-20 o S-18), después del nombre se debe hacer referencia a la característica del jugador, lo mismo hay que hacer con el cambio, colocando si el jugador que ingresa posee la misma característica. Ej.: Ángelo Peña (S-20) Ejemplo de cambio de juvenil por juvenil: Ángelo Peña (S-20) (José Zambrano (S-20) 56’)

Al final de cada alineación en la línea inferior se debe señalar el técnico del equipo. Ej.: D. T.: Juan Eugenio Jiménez.


Los Minutos:

La colocación de los minutos es fundamental para llevar datos estadísticos, el numero de los minutos debe llevar al final un apostrofé (83), en caso de que ocurra una jugada a los pocos segundos de iniciarse un partido,  por ejemplo un gol o una expulsión y se quiera dejar un registro más exacto que simplemente poner primer minuto (1’), se coloca el numero de los segundos con dos apostrofes o comillas al final, por ejemplo cuarenta y cinco segundos (45’’), ya que esos son los signos que identifican al minuto o segundo universalmente.

Minuto 34’ o minuto 35’:

¿Cuál es el criterio para colocar un minuto?

Si la acción que se va a reseñar sucede al minuto cinco con cuarenta y tres segundos (5’43’’) se debe colocar minuto (6’), o mejor dicho, se colocará como minuto seis (6’) todas las acciones que ocurran entre el minuto cinco con un segundo (5’01’’) al minuto seis exacto (6’00’’), un segundo después comienza otro minuto.

El criterio obedece a que un minuto tiene sesenta segundos (60’’), el ejemplo mas fácil esta con el primer minuto de juego, ya que el minuto uno (1’) se completa cuando el cronometro marca (1’00’’), cuando ya el tiempo indica (1’01’’) está comenzando el segundo minuto de acciones por eso si un jugada ocurre al (1’23’’) es incorrecto colocar minuto uno (1’), porque ya el cronometro ha avanzado veintitrés segundos después del primer minuto, lo correcto es colocar (2’)


Los goles:

Se debe hacer una sección aparte de los goles en donde se detallan seguido a cada equipo, quien anotó cada gol. Entre paréntesis deben identificarse los goles de penal y autogoles.

En el caso de los autogoles, el autor de esta anotación debe ir en el renglón del equipo al que favoreció sin necesidad de identificar que era jugador del otro equipo, ya que con señalar el autogol se sabe que el jugador pertenece al equipo contrario.

Ejemplos:

Goles:
Estudiantes de Mérida F.C. (1): Alexis Acuña (3’).
Llaneros de Guanare F.C. (0):


Gol de penal:
Estudiantes de Mérida F.C. (1): Alexis Acuña (penal 3’). O (p 3’)
Llaneros de Guanare F.C. (0):

Autogol:
Estudiantes de Mérida F.C. (2): Alexis Acuña (3’); Wilfredo Alvarado (autogol 57’) o (aug 57’)
Llaneros de Guanare F.C. (0):
Tarjetas:

Tanto las tarjetas amarillas como la rojas deben estar separadas, indicando entre paréntesis el minuto de la amonestación o la expulsión detrás del nombre del jugador, de haber recibido dos tarjetas amarillas se colocan los dos minutos de las amonestaciones dentro de un mismo paréntesis separados por la letra “y”. Ej.: Anyelo Rodríguez (14’ y 23’).

Las tarjetas deberían ser colocadas cronológicamente para tener una secuencia de la aparición de cada tarjeta.

En las tarjetas rojas, se recomienda colocar después del minuto la característica de la expulsión, bien sea por doble amonestación o roja directa). Ej.:
Anyelo Rodríguez (14’ directa) o Anyelo Rodríguez (23’ doble amonestación)

Tarjetas Amarillas:
Estudiantes de Mérida F.C.: Lenyn Uzcategui (40’), Andreé González (50’) y Ángelo Peña (87’).
Llaneros de Guanare F.C.: Ronald Mora (11’), Anyelo Rodríguez (14’), José Manrique (71’), Juan Falcón (78’) y Rene Salazar (78’).

Tarjetas Rojas:
Estudiantes de Mérida F.C.: Alexis Acuña (62’ directa).
Llaneros de Guanare F.C.: Ányelo Rodriguez (14’ directa)


Arbitro Principal; Asistentes; cuarto Hombre; Inspector de Árbitros y Delegado de la Federación, se debe tratar de registrar la mayor cantidad de información posible en cuanto a las autoridades que dirigen el compromiso, pero como requisito mínimo deberían aparece el arbitro principal y los dos asistentes, con sus nombres completos y entre paréntesis el Estado del colegio de árbitros al que pertenecen.

Ej.:
Árbitros:
Principal: José Luís Hoyo (Trujillo)
Asistentes: Alexander González y Jean Gómez (Trujillo)
Cuarto Hombre: Francisco González (Trujillo)
Inspector de Árbitros: Luís Sánchez (Mérida)
Delegado F.V.F: Jesús Hernández

Al final de toda ficha, deben ir las incidencias del partido, en esto se coloca un dato resaltante: partido atrasado correspondiente a la jornada X, o partido final de la Copa Venezuela, etc.

MODELO BÁSICO:

Ficha Técnica:
Torneo:
Primera División.
Jornada:
Partido:
Fecha:
Día:
Hora:
Estadio:
Ciudad:
Espectadores:
Tiempo:
Cancha:

Equipo 1 ():
D.T.:

Equipo 2 ():
D.T.:

Goles:
Equipo 1 ():
Equipo 2 ():

Tarjetas Amarillas:
Equipo 1:
Equipo 2:

Tarjetas Rojas:
Equipo 1:
Equipo 2:

Árbitros:
Principal:
Asistentes:
Cuarto Hombre:
Inspector de Árbitros:
Delegado F.V.F:

Incidencias:


MODELO DE UN PARTIDO REAL:

Ficha Técnica:
Torneo: Apertura 2007.
Primera División.
Jornada: 4
Partido: Estudiantes de Mérida vs. Llaneros de Guanare
Fecha: 26/08/2007
Día: Domingo
Hora: 4:00 p.m.
Estadio: Olímpico Metropolitano de Mérida
Ciudad: Mérida
Espectadores: 8.000 (aproximadamente)
Tiempo: Nublado
Cancha: En buenas condiciones

Estudiantes de Mérida F.C. (1): Robert Rivas; Lenyn Uzcategui; Farid Merlano; Nelson Olveira; Carlos Struve; Andreé González; Héctor Pablo Bidoglio (cap.) (Jan Barrios 46’); Ferley Villamil (Julio Flores 65’); Jesús Meza (Erik Cantillo 90’+2’); Ángelo Peña (S-20)  y Alexis Acuña.
D.T.: Juan Eugenio Jiménez.

Llaneros de Guanare F.C. (0): Javier Garza (cap.); Víctor Valera; Edwin del Castillo; Wilfredo Alvarado; Arnaldo Aranda (Gustavo Duran 64’); Ronald Mora; Ányelo Rodríguez; José Manrique (Luís Perea 80’); Novelio Romaña (Rene Salazar 73’); Alejandro González; Juan Falcón (S-20).  
D.T.: Miguel Oswaldo González

Goles:
Estudiantes de Mérida F.C. (1): Alexis Acuña (3’).
Llaneros de Guanare F.C. (0):

Tarjetas Amarillas:
Estudiantes de Mérida F.C.: Lenyn Uzcategui (40’), Andreé González (50’) y Ángelo Peña (87’).
Llaneros de Guanare F.C.: Ronald Mora (11’), Anyelo Rodríguez (14’), José Manrique (71’), Juan Falcón (78’) y Rene Salazar (78’).

Tarjetas Rojas:
Estudiantes de Mérida F.C.: Alexis Acuña (62’ directa).
Llaneros de Guanare F.C.: Ányelo Rodríguez (14’ directa)

Árbitros:
Principal: José Luís Hoyo (Trujillo)
Asistentes: Alexander González y Jean Gómez (Trujillo)
Cuarto Hombre: Francisco González (Trujillo)
Inspector de Árbitros: Luís Sánchez (Mérida)
Delegado F.V.F: Jesús Hernández

2 comentarios:

  1. Saludos, Javier como siempre dando herramientas para que otros coman. Excelente post.... Corregiré lo de Cap. por cap., buen dato. Se le aprecia.

    Pedro Quintero

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion, hermano. ¡Gracias bro!

    ResponderEliminar