martes, 30 de noviembre de 2010

Los Residuos y Desechos del Fútbol Venezolano.

Si usted es una de las personas que ha llegado a este articulo por lo “llamativo” del titulo y espera conseguir en la próximas líneas los detalles de un escándalo de nuestro fútbol o espera ver una lista de nombres de jugadores , técnicos, directivos o dirigentes que no sirven o han estado involucrados en situaciones no acordes con la lealtad deportiva; pues se ha equivocado de articulo, ya que, aunque los términos de Residuo y Desecho se asocian al la Basura y cosas en estado de Descomposición, este articulo se refiere a estos términos en su orientación matemática y en como se traducen en las tablas de posiciones los puntos no conseguidos durante una Temporada.

Ya es cliché y frase trillada en el vocabulario de algunos técnicos el decir que “en el fútbol existen tres (3) resultados: ganar; empatar y perder”, estos resultados a su vez significan la obtención de una cantidad determinada de puntos. Hasta comienzos del año 1994 en la mayoría de los países del mundo (incluyendo Venezuela) se utilizaba el sistema de otorgar 2 (dos) puntos por victoria, un (1) punto por el empate y ninguno (0) por la derrota.

Sería a partir del Mundial de Estados Unidos de 1994 que la FIFA incluiría el sistema de puntuación en base a tres (3) puntos, el cual era de utilización casi exclusivas de los pises integrantes de la comunidad británica (Inglaterra; Escocia y Gales), la distribución de los puntos daba 3 (tres) puntos al ganador; un (1) punto a los que empataban y ninguno (0) a quienes perdían.

Cuando todavía se jugaba con el sistema de los dos (2) puntos la repartición de los mismos era fácilmente observada, después de un partido sabias a donde habían ido los puntos, si había ganador se llevaba los dos y si hubo empate se repartían los puntos de manera equitativa (50% y 50%).

Pero desde que se implementó el uso de los tres (3) puntos, la distribución de los mismos no está muy clara a simple vista. El que gana se lleva todos los puntos, pero cuando hay empate y se da un (1) punto a cada equipo, hay un punto que se esfuma, no va a ningún lado.

En el fútbol actual, sobre todo en algunos comentaristas radiales que inclinan su discurso a una justificación localista de agrandar o empequeñecer la obtención de los puntos, llegan a decir cosas como “se perdieron 2 (dos) puntos” cuando el equipo Local empató. Pero, ¿Se perdieron dos (2) puntos?

En verdad se dejaron de ganar dos (2) que podría ser el análisis más correcto, ya que al empatar el otro equipo no se lleva un punto de más por la paridad conseguida. Todos los partidos comienzan 0-0, es decir, ya cada equipo parte con un punto inicial, el cual se puede mantener, aumentar e incluso perder por completo.

Pero matemáticamente hablando; esos punto que no se le otorgan a nadie pasan a ser una especie de “residuo” o “desecho” numérico, y será un “sobrante” que no se utilizará. Aunque, contrario a los que muchos piensan, el que esos puntos no sean adjudicados no quiere decir que no influirán de alguna manera en la colocación final de las posiciones de una tabla de campeonato.

Por ejemplo en Venezuela se juegan dos Torneos (Apertura y Clausura) los cuales están integrados por 18 equipos que juegan 17 partidos por Torneo, a lo largo de 17 Jornadas de 9 partidos cada una se las Jornadas, para un total de 306 partidos (sin incluir la serie final por el Campeonato Nacional), lo que nos dice que se colocan en disputa un total de 918 puntos a los largo de toda la Temporada, cada equipo podrá obtener como máximo 102 puntos (34 partidos por (x) 3 puntos c/u), pero la única manera de que todos los puntos en disputa se repartan es que no se registre ningún empate durante toda la competición, solo se den victorias y por supuesto derrotas. En la medida en que los empates se hagan presentes el %  (porcentaje)de los puntos no asignados (o dejados de ganar) irán en aumento.

En la temporada anterior del Fútbol Profesional Venezolano (2009/2010), de los 918 puntos en disputa los equipos obtuvieron 840 puntos, es decir, que 78 puntos (8,5%) no subieron a la cuenta de ningún equipo.

Dentro de las curiosidades y particularidades del sistema de los tres (3) puntos, como señalamos que existe una posibilidad de que el 100% de los puntos se plasmen en una tabal, también podemos asegurar que el porcentaje (%) máximo de puntos que se dejarían de ganar es del 33,33 %, y que la única manera de alcanzar esa cifra sería es que en todas las jornadas, durante todos los partidos se consiguieran solo empates (situación esta que luce muy poco probable en este y cualquier otro fútbol)

Ante toda esta situación surge la gran pregunta ¿a dónde van a dar todos esos puntos que nadie ganó? La respuesta, sencilla, todos esos puntos terminan llenando ese gran saco de los lamentos de Fanáticos, Directores Técnicos, Jugadores, Directivos y Comentaristas. Ese saco que contiene todos los puntos que le hicieron falta a un Equipo para ganar el Titulo, obtener un puesto a un Torneo Internacional o incluso salvar el Descenso; ahí están todos esos puntos, los que hicieron falta, los que jamás se podrán sumar, aquellos que hoy solo son Residuos y Desechos dentro de un mismo saco en donde se confunden Lamentos con Excusas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario