lunes, 6 de diciembre de 2010

De Títulos y Definiciones

(O de cómo perder un campeonato en el último minuto)

Ha sido práctica común encontrar a infinidad de personas que esgrimen como excusa de su “no seguimiento” del Fútbol Venezolano, el decir  que entre los principales defectos del Balompié criollo está “la falta de emoción”; si, como lo acaban de leer, “falta de emoción”. Pues estas personas no se han acercado a un estadio de Fútbol Profesional en nuestro país ni a 5 Kilómetros de distancia.

¿Emoción? ¿Qué más Emoción puede haber en un torneo en el que tres (3) equipos tienen posibilidades de ser Campeón en la ultima fecha del Torneo? O sin ir mucho más allá, que hasta hace 5 Jornadas, seis (6) equipos guardaban alguna esperanza dentro de sus posibilidades matemáticas de ser el ganador del Clausura 2010.

Pero si quieren más, en los últimos tres (3) Torneos (Clausura 2009; Apertura 2009 y Clausura 2010) la definición fue en la última fecha, involucrando hasta tres equipos y en algunos de estos casos, el titulo de decidió en el ultimo minuto o con un gol “in extremis”. Así, que no hay más excusas para evadir una realidad que nos golpea el rostro, al Fútbol Venezolano no le Falta Emoción, al contrario, le sobra.

Apertura 2010 con final de infarto.

Nuevamente el Torneo de Fútbol Profesional vive un final de “fotografía” con tres equipos involucrados en la disputa del Titulo (Dvo. Táchira; Real Esppor y Dvo. Petare), pero con un cuarto (4to) equipo que aún sin tener opciones de ser Campeón, podría decidir con su resultado el destino del Apertura 2010.

Hemos llegado a la fecha 17 (ultima) del Torneo Apertura 2010 con una definición de campeonato que nadie se hubiese imaginado, con escenarios tan impensados, que ha tocado meterle la “Lupa” a las Normas Reguladoras de la Federación Venezolana de Fútbol. Porque ya  las posibilidades de Empate entre dos Equipos, o inclusive el Triple Empate, han pasado en un segundo plano, más aún cuando la probabilidad de que se de un “Partido Extra” esta estipulado en la Normas como un criterio para la definición del Campeonato.

Pero antes de hablar y desmenuzar todas las posibilidades que nos puede deparar la última fecha del Apertura 2010, sería bueno repasar lo que dicen las Normas Reguladoras de la FVF para aclarar algunos criterios de desempates entre equipos con la misma cantidad de puntos.

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL

COMISIÓN DE TORNEOS NACIONALES
NORMAS REGULADORAS DE CATEGORÍA NACIONAL
TEMPORADA 2010-2011

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 10: Todo lo concerniente a resolver los empates, en cualquiera de las Fases de los Torneos organizados por la C.T.N. se dilucidará de la siguiente forma:
a) Si la competencia es a un solo juego, no le será aplicable lo dispuesto en el artículo 9 de estas Normas y se prolongará el mismo jugando una prórroga de dos tiempos suplementarios de quince (15) minutos cada uno; si se mantiene el empate al término de la prórroga se procederá al lanzamiento de penas máximas de acuerdo al Reglamento.

b) Si la competencia es a dos juegos ida y vuelta, y al finalizar el segundo existiese empate a puntos y goles sumados de los dos (2) encuentros, se contará doble cualquier gol marcado en terreno del Club adversario, de persistir el empate se procederá sin alargue de tiempo al lanzamiento de penas máximas de acuerdo al Reglamento y no le será aplicable lo dispuesto en el artículo 9 de estas Normas.

c) Si la competencia es por puntos a una sola vuelta, en favor del Club que ganó el encuentro jugado entre ambos. Si ambos Clubes empataron entre ellos, en favor del Club que tenga mejor diferencia de goles a favor. Si de este modo no se dilucida el empate, en favor de quien haya marcado más goles a favor. De persistir el empate, se tomará en cuenta la diferencia de goles a favor de todos los juegos efectuados en la Temporada 2010-2011. DISPOSICIÓN ESPECIAL: En la aplicación de este inciso, será desaplicado el párrafo a favor del Club que ganó el encuentro jugado entre ambos” cuando se trate de dirimir empates en los Torneos Apertura o Clausura de cualquiera de las Categorías que abarcan estas Normas Reguladoras y el empate será resuelto aplicando los subsecuentes párrafos de este inciso.

d) Si la competencia es a dos o más vueltas, en favor del Club que tenga mejor diferencia de goles a favor. Si persiste el empate, a favor de quien haya ganado la serie particular, tomando en cuenta puntos y goles. De no dilucidarse de esta forma el empate, a favor de quien haya marcado más goles en toda la Temporada 2010-2011.

e) Si al término de la competencia hay empate a puntos entre más de dos Clubes, se resolverá de la forma siguiente:

e.1 Por la puntuación que le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubiesen intervenido.

e.2 Por la mejor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra, de todos los encuentros efectuados entre sí por los Clubes empatados.

e.3 Por la mejor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra, de todos los juegos efectuados en la competencia.

Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que, si al aplicar la primera se resolviese el empate de alguno de los Clubes implicados, quedará excluido aplicándosele a los que resten las normas siguientes si siguen siendo más de dos, o las que correspondan si sólo han quedado dos Clubes implicados.

PARAGRAFO UNICO: Si aplicadas las disposiciones anteriores no dirimieren un empate, se jugará una serie extra en la sede de alguno de los empatados, que se seleccionará por sorteo.

Desmenuzando La Norma
Aunque pareciera algo enredado y tiende a confundir a muchos en la primera lectura, un análisis más detallado de la misma deja claro cuales son los criterios de desempate en los escenario s que se puedan presentar al final del Torneo.

La primera duda surge al leer el Literal “c” ya que dice “Si la competencia es por puntos a una sola vuelta, en favor del Club que ganó el encuentro jugado entre ambos.” Lo que lleva a muchos a pensar que en caso de empate a Puntos entre dos equipos deberíamos ir a la “Serie Particular” como primera opción de desempate, pero no es así, ya que en el mismo “Literal” se establece una “Disposición Especial” el cual reza “En la aplicación de este inciso, será desaplicado el párrafo a favor del Club que ganó el encuentro jugado entre ambos” cuando se trate de dirimir empates en los Torneos Apertura o Clausura de cualquiera de las Categorías que abarcan estas Normas Reguladoras y el empate será resuelto aplicando los subsecuentes párrafos de este inciso.”

Una vez aclarado este tema, sabemos que “La Serie Particular” no se tomará en cuenta para dilucidar un empate en puntos entre dos (2) equipos.

Entonces  el orden de los criterios de desempate quedan establecidos de la siguiente manera:

1.- Diferencia de Goles del Apertura 2010 de los equipos involucrados.
2.- Goles Anotados durante el Apertura 2010.

Pero en caso de persistir el empate  se debe buscar un 3er (tercer) criterio de desempate, el cual es: “diferencia de goles a favor de todos los juegos efectuados en la Temporada 2010-2011”, este criterio solo se puede aplicar en caso de dirimir empates en el Torneo Clausura; debido a que la diferencia de goles del Apertura es igual a la diferencia de goles a favor de todos los juegos efectuados en la Temporada 2010-2011, ya que solo se ha jugado un Torneo de la Temporada 2010-2011.

Esto no lleva a que para dirimir un empate entre dos equipos en puntos, diferencia de goles a favor y goles marcados, debemos acudir al “Parágrafo Único” de la Norma que dice: “Si aplicadas las disposiciones anteriores no dirimieren un empate, se jugará una serie extra en la sede de alguno de los empatados, que se seleccionará por sorteo.”

Hemos llegado a ser en extremo meticulosos y hasta un poco repetitivo con estos señalamientos de la Norma debido a que existen hasta 2 (dos), si! hasta 2 (dos) combinaciones de empates en puntos con diferencia de goles y goles marcados, los cuales requerirían de un partido de desempate para saber quien será el Campeón del Apertura 2010.

Las Combinaciones del Campeonato.

La primera Opción de Campeonato es para el Dvo. Táchira ya que de solo ganar al Dvo. Petare en la ultima fecha será campeón del Apertura 2010 sin importar el resto de los resultados. De ahí para abajo existen muchas otras combinaciones            para los tres equipos involucrados, pero dependen de las combinaciones de resultados y marcadores, incluso una de las posibilidades del Dvo. Petare pasa por los resultados que pueda obtener el Caracas FC, equipo que ya no tiene ninguna posibilidad de ser Campeón.

Posibilidades de cada Equipo

Dvo. Táchira

1.) Ganar por cualquier marcador al Dvo. Petare.
2.) Empatar por cualquier marcador y que el Real Esppor no gane (empate o pierda)
3.) Empatar por cualquier marcador y que el Real Esppor le gane a Yaracuyanos  con marcadores no mayores a una diferencia de 2 goles (2-0; 3-1; 4-2; etc)
4.) Empatar con marcadores superiores al 0-0 pero proporcionales a la victoria del Real Esppor sobre Yaracuyanos con marcadores con diferencia de 3 (tres) goles (1-1 y 3-0; 2-2 y 4-1; 3-3 y 5-2; así sucesivamente)
5.) Perder con el Dvo. Petare; que Real Esppor no gane a Yaracuyanos (empate o pierda) y que Caracas no gane a Zamora (empate o pierda)

Real Esppor

1.) Ganar a Yaracuyanos  y que Dvo. Táchira pierda con Dvo. Petare
2.) Ganar a Yaracuyanos con un marcador de tres o mas goles diferente al 3-0 y que sea proporcional al empate del Dvo. Táchira con Dvo. Petare superior al 0-0 (4-1 y 0-0; 5-2 y 1-1; 6-3 y 2-2 y así sucesivamente)

Dvo. Petare

1.) Ganar al Dvo. Táchira; que Real Esppor no gane (empate o pierda) y que el Caracas FC le gane al Zamora; obligando al triple empate; Dvo. Táchira 35 Pts.; Dvo. Petare 35 Pts. y Caracas FC 35 Pts. (En este caso aplicando las Normas Reguladoras del enfrentamiento exclusivo entre estos equipos quedaría de la siguiente manera: Dvo. Petare 4 Pts.; Caracas FC 2 Pts. y Dvo. Táchira 1 Pts.)
2.) Ganar al Dvo. Táchira con un marcador igual o mayor a una diferencia de 7 (siete) goles (7-0; 8-1; 8-0; 9-2; 9-1; 9-0; Etc...) y que Real Esppor y Caracas FC no ganen (empaten o pierdan)

Casos para obligar al partido extra.

Para que se de esta particularidad deben darse la coincidencia no solo de puntos, si no de la diferencia de goles y los goles marcados.

1.) Real Esppor debe vencer por 3-0 y Dvo. Táchira empatar 0-0; o en su defecto, los resultados deben ser proporcionales entre la victoria por 3 (tres) goles del Real Esppor y el empate del Dvo. Táchira (3-0 y 0-0; 4-1 y 1-1; 5-2 y 2-2; así sucesivamente)

Con estos resultados Real Esppor (3) – Yaracuyanos (0) y Dvo. Petare (0) – Dvo. Táchira (0)  la tabla quedaría así:

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
DIF
Dvo. Táchira
17
10
6
1
31
11
36
+20
Real Esppor
17
11
3
3
31
11
36
+20

2.) Dvo. Petare debe ganar con un marcador de 6 (seis) goles de Diferencia al Dvo. Táchira (6-0; 7-1; 8-2; 9-3; Etc…) y que Real Esppor y Caracas FC no ganen (empaten o pierdan)
Con este resultado Dvo. Petare (6) – Dvo. Táchira (0)  y que Real Esppor y Caracas FC no ganen (empaten o pierdan), la tabla quedaría así:

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
DIF
Dvo. Táchira
17
10
5
2
31
17
35
+14
Dvo. Petare
17
10
5
2
31
17
35
+14


La Reglas son Claras, las cartas están jugadas, ahora depende de cada equipo definir sus probabilidades, Dvo. Táchira depende de si mismo, mientras que Real Esppor y Dvo. Petare deben conseguir algunos resultados y ligar que se den otros, mientras que el Caracas FC no es un simple espectador, si no que tiene un grado de incidencia en la definición del titulo. 4 equipos involucrados y solo 3 con opción de Campeón, ¿quién hubiese imaginado un final de Torneo más electrizante que este?

Muchos están ligando la posibilidad del partido extra para añadirle un poco más de “morbo” a un Torneo que ha tenido de “todo”, pero, ¿quién los puede culpar de querer ver un partido más? ¿Acaso a Ud. no le gustaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario