sábado, 18 de diciembre de 2010

3 Puntos; por Primera Vez en Venezuela.

“A lo Ingles”

En un artículo anterior hicimos una referencia sobre la utilización del sistema de los 3 (tres) puntos en el Fútbol Mundial, de cómo paso de ser un sistema de puntuación de un uso reducido en contados países, principalmente en los que integran la comunidad Británica (Inglaterra; Escocia; Gales; Eire e Irlanda del Norte), a ser obligatorio en todas las Ligas, Torneos y Competencias futbolísticas de los 5 continentes.

Este mandato “Universal” emanado desde la FIFA, tiene como punto de partida el Mundial de Fútbol jugado en Estados Unidos en el año de 1994, a partir de entonces, se marca un “antes” y un “después” en la interpretación numérica de las Tablas de Pociones en el Fútbol.

Venezuela no sería la excepción, uniéndose “casi” de inmediato a esta práctica.

El Caso Venezolano.

Para la Temporada Oficial 1994/1995 del Fútbol Venezolano se pondría en uso el sistema de los 3 puntos, los cuales le eran otorgados al Equipo que resultará ganador de cada partido.

Aquella Temporada (1994/1995) la comprendían las siguientes competencias: Copa Venezuela (Agosto-Diciembre de 1994); Torneo Iniciación (Octubre-Diciembre de 1994); Torneo Nacional (Enero-Marzo de 1995) y Hexagonal Final (Abril-Junio 1995).

Los Torneos eran organizados en aquel entonces por la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela; presidida por el Prof. Laureano González. Esa Temporada estuvo marcada por la interrupción del Hexagonal Final, debido a una demanda interpuesta por el C.S Marítimo de Venezuela, pero, también fue la primera vez que en el Fútbol Profesional de Venezuela se otorgaron 3 puntos al Ganador de un partido.

La referencia más inmediata lleva a recordar que fue en el Torneo Nacional de 1995 que sucedió este acontecimiento tan particular; esta apreciación es debida en gran parte a que, en el Torneo Iniciación de 1994 se otorgaban todavía 2 (dos) puntos al ganador de cada partido. Pero, no es tan exactamente así; meses antes, en la Copa Venezuela de 1994 la Liga había determinado que el ganador de cada cotejo sería merecedor de los 3 puntos por su victoria.

En la Copa Venezuela de 1994, no sólo se premiaba al ganador del partido con los Tres (3) puntos, si no que además, había otra particularidad. En caso de empate, el partido se definiría con los lanzamientos desde los 12 pasos (Penales) ya que el ganador de esta modalidad se llevaba un punto adicional; es decir, en el empate, cada equipo obtenía un (1) punto, pero si ganaba en la tanda de Penales se le otorgaban Dos (2) en total.

El primer Partido de 3 (Tres) Puntos.

El destino (por cosas del Calendario) quiso que el primer Partido de la Copa Venezuela y al mismo tiempo 1er Partido en que se ponían en disputa los Tres (3) puntos se jugara en Mérida.

La Primera Jornada de la Copa Venezuela de 1994 comprendía de 11 (once) partidos, todos se jugarían el Domingo 28 de Agosto; la mayoría a las 4:00 pm; menos uno. El Partido ULA (Universidad de Los Andes) vs. Deportivo San Cristóbal se jugaría a las 11:30 am, es así como por este “detalle” horario, el partido ULA Vs. Dvo. San Cristóbal es el primero en que se ponen en disputa los 3 puntos en la Historia del Fútbol Profesional de Venezuela.

Ficha Técnica:

Torneo: Copa Venezuela 1994
Partido: Universidad de Los Andes (ULA)
Fecha: 28/08/1994
Día: Domingo
Hora: 11:30 am
Estadio: Soto Rosa
Ciudad: Mérida
Espectadores: 400 personas

ULA (0): Héctor Dugarte; Carlos Peña; Carlos Briceño; Henry Rodríguez; Alexander José Becerra; Wilmer Suescun (Saúl Marino); Juan Carlos Barrientos; Alejandro Araque; Yorly Barrios; José Angulo (Ramón Vera) y José Luís Zarzalejo.
D.T.: Alí Cañas

Deportivo San Cristóbal (3): Euro Guzmán; Juan Carlos Contreras, Orlando Martínez Vera; Alexander Echenique; Carrero (Asdrubal Olivares); Duran; José Dávila; Martín Tarazona; Juan Carlos Lizcano; Cesar Monsalve (Darío Echenausi) y Carlos Castro
D.T.: Manolo Contreras

Goles:
ULA (0):
Deportivo San Cristóbal (3): Carlos Castro (10’); Martín Tarazona (40’) y Juan Carlos Lizcano (90’)

Arbitro Principal: Rafael Torrealba (Trujillo)

1 comentario:

  1. Excelente punto tocado por Javier, en este aparte. Sería importante conocer el peso de los tres puntos en caso de empate, cuando se habla de rendimiento. Siempre se dice cuando se empata que uno de los equipo pierda dos puntos, cuando es uno, pues el otro se le lleva el rival de turno. De los tres se reparten dos, por lo que en realidad se deja de ganar es uno.

    ResponderEliminar