lunes, 20 de noviembre de 2023

Ante Perú no es un Guerra… pero casi.

El de este martes 21 de Noviembre del año 2023 podría ser un partido más de Eliminatorias para La Vinotinto, pero no, y no lo decimos por la trascendencia de los 3 puntos, o porque si ganamos podríamos estar mucho más cerca de conseguir en anhelado sueño de clasificar por 1ra vez a la Fase Final de una Copa del Mundo.

 

Quizás para “El Bocha” Batista sea un partido más dentro de su planificación, un paso importante de este camino al Mundial de Canadá, Estado Unidos y México 2026, pero para muchos venezolanos es algo más que un partido. Seguramente la mayoría de los jugadores así lo siente o ya se los hayan hecho saber, porque ante Perú se juega algo más que un partido de Fútbol, para muchos de los millones que emigraron y en especial a los que se encuentran en suelo Inca, este quizás sea un partido con un valor que va más allá de los 3 puntos.

 

La historia dice que nunca hemos ganado en Lima por Eliminatorias, en 9 visitas apenas 2 empates, un 0-0 para Alemania 2006 y el 2-2 de las Eliminatorias de Rusia 2018. Si bien este podría ser el triunfo histórico para romper esa racha, no deja de tener otros elementos extra futbolísticos que hoy son relevantes para la animosidad de la diáspora venezolana que escogió a Perú como lugar de destino.

 

Porque el Fútbol y la Política no se deben mezclar, pero luego de tantos años de maltrato, de xenofobia, de humillaciones a los que han sido sometidos muchos de nuestros compatriotas en suelo peruano, los que lamentablemente han tenido que vivir con temor y zozobra, señalando a justos por pecadores, de someterse al escarnio público por su nacionalidad como si ser venezolano fuera un delito. Porque no son todos, ni todos los peruanos son injustos ni maltratan a nuestro compatriota, pero si son muchos los relatos, videos, vivencias que hablan de un mal trago que pasan los nuestros por territorio incaico.

 

El de mañana puede ser un triunfo para el alivio, una victoria que se gritará fuerte y se festejará en silencio por muchos días, que esbozará sonrisas  a sabiendas de las represalias puede traerles, el Fútbol no es una Guerra, pero algunos lo han llevado a ese campo, porque “ese fresquito” de ganarle a Perú en Lima alegrará a esos espíritus cansados y golpeados por injusticias, porque algunos no pueden revelarse, pero ese partido será su “revancha” el desahogo al maltrato, al ser vilipendiado,

 

El Miércoles será otro día, pero soñar con un triunfo este martes, de una Selección que permitirá a aquellos que están lejos de su tierra y que se harán sentir como locales, que el pueblo venezolano se mide a los retos sin importar el tamaño de estos, porque para algunos esto sigue siendo un simple partido de Fútbol pero para otros muchos, millones tal vez, sea el disfrute de vencer al opresor, de estar por encima y sentirse ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario